Atmán

Atmán (del sánscrito «alma» o «espíritu») n. *conciencia universal, esencia verdadera y última de las cosas. (ref)
Extractos del texto «Siddartha» de Herman Hesse.

«Al puro de espíritu que, meditando, se absorba en el Atmán, invadirá su corazón una inefable bienaventuranza»

«¿Y dónde encontrar al Atmán? ¿Dónde moraba? ¿Dónde latía su eterno corazón? ¿Dónde si no en nuestro propio yo, en lo más hondo, en aquel reducto indestructible que todos llevamos dentro? Mas, ¿dónde, dónde se hallaba este Yo, este Interior, este Ultimo? Los más sabios enseñaban que no era carne ni hueso ni pensamiento ni conciencia. Entonces, ¿dónde se encontraba? ¿Existía otro camino para alcanzar el Yo, el sí mismo, el Atmán, un camino que valiera la pena buscar?»


«Desde luego, muchos versos de los libros sagrados, sobre todo los Upanishads se Samaveda, hablaban de ese espacio interior y absoluto: ¡versos maravillosos! «Tu alma es el Universo entero», se leía en ellos. Y también estaba escrito que el hombre al caer en un sueño profundo, penetra hasta lo más recóndito de su interior y vive el Atmán. (…) ¿Dónde se podría encontrar al iniciado capaz de prolongar aquella familiaridad con el Atmán del sueño a la vigilia, capaz de hacerla parte de su vida, de sentirla a cada paso y en cada palabra o hecho?»
«Siempre he tenido sed de conocimientos y he vivido lleno de preguntas. (…) Creo que, en realidad, aquello que llamamos «aprender» no existe. Sólo hay un conocimiento que está en todas partes, amigo, y es el el Atmán. Está en mí, en tí y en cada ser. Y empiezo a creer que este conocimiento no tiene peor enemigo que el querer saber, que el aprender»

Ver «El Ser, el Atman»
En Wikipedia, Atma o Atman
«Atmán,» Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online 2007

Publicado en CONOCIMIENTO, General, REFLEXIONES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *