estar en el camino – koan

estar en el camino

– Maestro, ¿qué haces tú para estar en el camino verdadero?.

– Cuando tengo hambre, como; cuando tengo sueño, duermo.

– Pero esas cosas las hace todo el mundo.

– No es cierto. Cuando los demás comen, piensan en mil cosas a la vez. Cuando duermen, sueñan con mil cosas a la vez. Por eso yo me diferencio de los demás y estoy en el camino verdadero.
69. Momento a Momento

momento a momento

El pasado ya no existe y el futuro aún no ha llegado; los dos se mueven en direcciones que no existen. Uno solía existir pero ya no existe y el otro aún no ha empezado a existir. La única persona acertada es aquella que vive momento a momento, aquella cuya flecha se dirige al momento, lo que siempre está aquí y ahora. Dondequiera que esté, toda su conciencia, todo su ser, está ocupado en la realidad de aquí y ahora. Esta es la única dirección correcta. Solamente un hombre así puede entrar por la puerta dorada. El presente es la puerta dorada. El aquí y ahora es la puerta dorada… y tú puedes estar en el presente solamente si no eres ambicioso, si no hay propósito, si no hay deseo de lograr poder, dinero, prestigio, incluso iluminación, porque toda ambición te lleva al futuro. Solamente un hombre no ambicioso puede permanecer en el presente. Un hombre que quiere estar en el presente no debe pensar, simplemente tiene que ver y pasar por la puerta. La experiencia vendrá, pero la experiencia no tiene que ser premeditada.

Osho The Great Zen Master Ta Hui Chapter 37


Comentario:

A medida que esta figura se desplaza por las piedras, pisa con ligereza y sin seriedad, y al mismo tiempo con equilibrio y estado de alerta. Detrás del remolino de las aguas siempre cambiantes, podemos ver las formas de unos edificios; parece como si hubiese una ciudad al fondo. Este hombre que está en el mercado y al mismo tiempo fuera de él, mantiene su equilibrio y es capaz de observarlo todo desde arriba. Esta carta nos reta a alejarnos de nuestras preocupaciones por otros espacios y otros tiempos y a permanecer alerta a lo que está sucediendo aquí y ahora. La vida es un gran océano en el cual puedes jugar si abandonas todas tus opiniones, tus preferencias y la dependencia a los detalles de tus planes a largo plazo. Permanece disponible a lo que aparezca en tu camino tal como viene. Y no te preocupes si tropiezas o caes; levántate simplemente, límpiate el polvo, ríete con ganas y continúa.

Publicado en }i{, CONOCIMIENTO, REFLEXIONES.

Un comentario

  1. Totalmente de acuerdo, no se trata de vivir en aquel loco y mal interpretado casi juvenil «Carpe Diem». No se trata de vivir locamente o vivir porque sí, sino en el saber vivir. Sin proyecciones, sin dejar energías para una existencia que aún no ocurre, sin esperar por un momento incierto.
    Es el vivir mismo, en un presente contínuo, sacando el máximo provecho posible sin preocuparse de hacerlo. Es el saber vivir.

    Mil saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *