dualidad mental : Tonal / Nahual

Agradezco a Pachita por acercarme este material. Les invito a ver esta charla en dos videos (Video 1.1, Video 1.2) que versan sobre la cualidad de nuestra mente y sus posibilidades y luego les comento algunas nociones del conocimiento tolteca relacionadas con el tema. Provecho!!!



Comentario:

Castaneda, desde su conocimiento, habla de parar el dialogo interno que sostiene el Tonal (la realidad creada por el hemisferio izquierdo) para poder ingresar al mundo del Nahual, la percepción y conciencia acrecentada, la puerta hacia lo que yace oculto a la mirada, al insondable Misterio.

El Tonal no entiende nada del Nahual, sólo procesa información práctica por tanto es funcional (está para servir al Nahual), e ahí que el verdadero aprendizaje o aprendizaje significativo, sólo va de la mano de la experiencia.
La experiencia nos conduce al conocimiento directo de lo que Es.

El Tonal es buena brújula de aquello que conoce, de nuestro inventario de la realidad, nuestro bagaje de experiencias, nuestras estructuras cognoscitivas. Pero de aquello que no hemos experimentado, suele apresurarse en hacer juicios procurándose la distancia. Le tememos a lo nuevo. Lo nuevo en su naturaleza palpita junto a la inseguridad cuando desconocemos su Verdad.

El Nahual es la puerta hacia la otredad (lo otro) y del Tonal se sirve para registrar y dejar constancia, así luego te aventuras sin mas por un camino libre de esa mente que sólo sabe hablar de lo que sabe, de su pasado, de los acuerdos adquiridos en nuestro proceso de socialización y que ya tiene noción de la dimensión del Nahual.

Algo así le leí a Osho, «las sociedades no existen, sólo existen individuos. Muéstrame una sociedad y ya verás que no es más que una cantidad considerable de individuos reunidos bajo una necesidad»

La masa se reúne por necesidad. Los Individuos auto-realizados (Véase Maslow «La Personalidad Creativa»), en cambio, comulgan por un propósito, porque conociendo su naturaleza esencialmente energética, se reconocen en el otro y en la totalidad.

El Nahual es nuestro acceso a la energía inmanente, el Tonal lo es hacia la realidad convenida por la necesidad.
El Nahual es el puente hacia lo que Es, y en tal nos reconocemos y nos recordamos.
El Tonal sostiene constantemente la ilusión de lo aparente, y nos lo recuerda por medio de nuestro diálogo interno  y la incesante descripción del mundo que «Las cosas son así».
Sostenemos los temores y las desconfianzas que nuestras convenciones comparten como realidad.

El Nahual disuelve la ilusión enfrentándonos directamente con lo que Somos; energía en tránsito por la dimensión de la forma. Somos pasajeros de la forma.

Las plantas de poder han sido un medio para desbaratar la falsa verdad sostenida por la mente. Son eficaces en liberar al Nahual de la prisión del Tonal, de ahí que con algunas se tengan Visiones o mal llamadas alucinaciones.

Otra vía hacia el Nahual la conceden los sueños que permiten que el Tonal deje de ser tan obstinado servidor de la descripción de la realidad, y por ende tenemos nociones del Nahual (abstracciones, subrealísmo, etc. – como les permita denominar su Tonal), de ahí que los Toltecas (línea de conocimiento a la que accedió Castaneda) consideren, dentro de sus prácticas para acceder al conocimiento, la toma de conciencia en estado de sueño o «sueño lúcido» a lo que denominan ensueño.

De conversaciones sostenidas con los hermanos toltecas en el Encuentro de Raíces (5/11 al 8/11 2009), explicaban como a través de esta práctica podíamos enfrentar nuestras situaciones que en estado de vigilia nos impiden evolucionar; a conciencia de que en sueños la realidad no nos va a tocar como lo haría en estado de vigilia, por tanto no habría necesidad de temer.

Las conexiones neurológicas correspondientes al espacio del Tonal registran, de igual modo que en vigilia, todo cuanto sucede, por cuanto el acceso a esa otra realidad se le reconocerá pronto como una posibilidad y se fortalecerá cada vez más con la práctica de experiencias con el Nahual y este luego será una constante en nuestra toma de conciencia. (Los videntes toltecas han conseguido Ver la energía que nos constituye – las emanaciones del Águila – y no son los únicos).

Si nuestro Tonal aprendió del miedo (que ha sido el eje de nuestra realidad social – Miedo v/s Amor), esa será la verdad que sostenga, así será nuestra co-creación. El miedo nos conduce a alimentar nuestro Ego para defenderlo de su angustia, su ansiedad, la inseguridad implícita que de la vida hemos creído históricamente (mente vieja).

Por ahí versa el Nuevo Testamento, «serán transformados por la renovación de sus mentes»

El Tonal es meramente funcional, es calculador y es esa su función, pero debe estar al servicio del Nahual, que es el espacio de la mente que promueve la renovación de su conocimiento al estar en contacto directo con lo que Es.
Los toltecas hablan de su andar por el «camino con corazón», validando en ello, antes que todo, nuestro vibrar emocional que se corresponde con el Nahual aunque no nos hagamos conscientes de ello. Las emociones hablan inequívocamente de lo que nos place y de lo que no, por lo que son buena brújula para nuestro andar.

La mente evalúa y juzga las conveniencias, por lo que no es apta para tomar decisiones con Propósito como si lo hará el corazón («… un viejo Maya así me dijo «hay que pensar con el corazón»…» del tema «Antiguo Apasionado» de la banda Kalimarimba).

El Tonal se presta fácilmente a dar respuestas que complazcan al Ego.
El Nahual es el espacio vibracional que se corresponde con nuestra esencia de Ser y en donde nuestro corazón habla sabiamente.

El corazón es el tambor por el cual se comunica nuestra experiencia, celebrando en buen palpito o contradiciendo su ritmo por su disonante emoción cuando sea el caso.

El salto cuántico……. Tonal / Nahual, Sombra / Luz……..

«Ningún sirviente puede servir a dos patrones» Jesús

bendiciones y Luz

Publicado en CONOCIMIENTO, MENTE, REFLEXIONES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *