el Intento

«Hay en el universo una fuerza inconmensurable e indescriptible que los Chamanes llaman Intento, y absolutamente todo cuanto existe en la totalidad del cosmos está ligado al Intento por un vínculo de conexión. Los Guerreros se dedican a estudiar, a entender y a emplear ese vínculo. Les interesa especialmente limpiarlo del aturdimiento y del entumecimiento provocados por los intereses ordinarios de la vida cotidiana. A este nivel, el chamanismo puede definirse como el proceso de limpiar nuestro vínculo de conexión con el Intento.»
«El vínculo que conecta al ser humano corriente con el Intento está prácticamente muerto. Así que los Guerreros parten de un vínculo que es inútil, puesto que no responde voluntariamente. A fin de revivir ese vínculo, los Guerreros necesitan un propósito riguroso y fiero, un estado especial de la mente llamado Intento inflexible.»
«El Conocimiento Silencioso no es sino el contacto directo con el Intento.»
«Un Guerrero posee una afiladísima Consciencia desarrollada sobre la fuerza universal llamada Intento. El vínculo que cada Guerrero tiene con dicha fuerza es tan limpio y nítido que influye en las cosas a placer. Un Intento desarrollado con tal afilada intensidad, es la única ayuda con la que cuenta un Guerrero.»
«La ventaja oculta de los seres luminosos es que tienen algo que nunca se utiliza: el Intento. La maniobra de los Chamanes es la misma que la del ser humano corriente. Ambos tienen una descripción del mundo. El ser humano corriente la sostiene con su razón. El Chamán, con su Intento. Ambas descripciones tienen sus reglas. Pero la ventaja del Chamán es que el Intento abarca más que la razón.»
«El Intento no es un pensamiento, ni un objeto, ni un deseo. El Intento es lo que puede hacer triunfar a un ser humano cuando sus pensamientos le dicen que está derrotado. Actúa aun a pesar de que el Guerrero se haya entregado. El Intento es lo que lo hace invulnerable. El Intento es lo que envía a un Chamán a través de una pared, a través del espacio, al infinito.»
— Don Juan Matus, Sabiduría Tolteca

Publicado en 2014, CONOCIMIENTO, REFLEXIONES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *